SIMO, Web 2.0 y Coloriuris

Ayer fui al SIMO gracias a que me había apuntado a las conferencias SIMO Web 2.0. La impresión que me causó la feria es la misma que le ha causado a Antonio Ortiz. Abuelos y niños a la caza de regalos y caramelos y chavales detrás de los stand con videojuegos y muy poca novedad. O había puesto muy específicos de un campo concreto o eran tan “vulgares” como una tienda de informática vendiendo cd (que nadie se lo tome a mal que no estoy en contra de las tiendas de informática pero creo que el SIMO debería ser un sitio para empresas con productos más para profesionales). Además me decepcionó bastante que el pabellón reservado a la Web 2.0 donde supuestamente iba a haber expositores que están construyendo Web 2.0 (…) y un espacio de encuentro entre desarrolladores de negocio, empresas de capital riesgo, emprendedores, etc. estuviese cerrado.

De lo positivo destaco varias cosas. Vi un Neo1973 (el chico que me lo enseño muy majo, lástima que el móvil no tuviese batería) y asistí a la charla Autogestión y registro de contenidos donde se presentó el nuevo proyecto de Coloriuris (un conjunto de licencias similares a las Creative Commons), Coloriuris patrimonial.

En la charla se nos presentó que era Coloriuris, como funcionaba su sistema de licencias y su proyecto Coloriuris patrimonial con el que pretenden crear una tienda on-line de obras bajo licencia Coloriuris (ellos no lo dijeron pero yo lo vi así). La novedad de coloriuris patrimonial es que el autor puede fijar un precio de compra de los derechos de explotación. La cesión de los derechos de distribución, por ejemplo, es de forma no exclusiva, para España y para un número limitado de copias (2000). La verdad es que la idea es interesante y ya veremos hasta donde llega.

La pregunta del millón la hizo una profesora de la universidad de las Islas Baleares que preguntó la diferencia de coloriuris con Creative Commons. La ponente respondió que ellos entiende que creative commons no es legal en españa ya que no hay ningún contrato entre el autor y el usuario, cosa que coloriuris si tiene.

Al final me quedé con ganas de haber ido a la presentación de Bubok, pero han publicado en la web su vídeo de presentación así que me doy por saciado.

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “SIMO, Web 2.0 y Coloriuris”

  1. M@x Says:

    “La cesión de los derechos de distribución, por ejemplo, es de forma no exclusiva, para España y para un número limitado de copias (2000)”

    Lo cierto es que el autor puede elegir otras opciones. En los e-books que hay ahora mismo el autor ha decidido que sean esas y no otras. Y, no, C.I. NO es una tienda online; coloriuris es una herramienta para que los autores AUTOGESTIONEN sus derechos; hasta ahora sólo podían autogestionar REGALANDO; ahora también pueden hacerlo previa remuneración.

    Muchas gracias por tu asistencia y por la referencia en tu weblog.

  2. libuku Says:

    Yo no digo que coloriuris sea una tienda online, pero si me lo pareció coloriruis patrimonial.

    La afirmación “hasta ahora [los autores] sólo podían autogestionar [sus derechos] REGALANDO” me parece una falacia ya que los autores ya podían autogestionar sus derechos por otros medios, por ejemplo, creándose su propia página web . Probablemente usar coloriuris patrimonial sea un método sencillo para los autores que usen licencias coloriuris pero eso no impide que el resto de autores no puedan autogestionar sus derechos mediante otros métodos.

  3. Marta Says:

    Entonces, además de Coloriuris, que otro/s método/s hay en la actualidad en internet para autogestionar los derechos patrimoniales? Dejando bien claro que no me refiero a poder comprar una copia de un libro por internet, sino a poder adquirir derechos de reproducción, distribución, etc…

    Que yo sepa, no existe.

  4. libuku Says:

    Marta perdona el retraso de esta respuesta pero últimamente he estado muy ocupado.

    El sistema de coloriuis está bien pero sólo sirve si tu obra está bajo una licencia coloriuris.

    La manera más sencilla de autogestionar tus derechos es mediante tu propia web.

    Lo que yo haría sería dar de alta mi obra en Safe Creative (un servicio de registro de obras que garantiza nuestros derechos al estilo coloriuris), y luego me crearía una web para mi proyecto. El tener una web propia hace que los trabajos tengan más visibilidad de cara al público y además uno mantiene el control total sobre lo que quiere y como lo lleva; aunque también hay que decir que el crear una web probablemente sea más caro que usar Coloriuris patrimonial.
    Cada uno que sopese y elija la opción que más le convenga.

Responder

