canon sí, canon no

Estos días se está hablando mucho del canon digital.

En primer lugar, hoy se han publicado las tarifas con las que se gravarán los productos digitales que puedan ser utilizados para grabar/almacenar obras con derechos de autor.

Por otro lado, el congreso vota este jueves una enmienda por la que se insta al gobierno a que elimine el canon digital en el plazo de un año.

Para entender un poco este tema hay que tener en cuenta una idea. La directiva europea obliga a que los autores sean compensados por la copia privada de sus obras lo que supone ciertos problemas.

Si se elimina el canon digital, tal y como quieren muchos ciudadanos, habría dos opciones; eliminar el derecho a copia privada o incumplir la normativa europea con lo que España sería sancionada con una multa y obligada a volver a poner el canon. Yo personalmente no quiero ninguna de estas dos situaciones por lo que la eliminación del canon digital no es una propuesta que apoyo.

En mi opinión, debe existir un canon digital, pero este debe ser proporcional al coste del producto sobre el que se aplica y a la utilización de ese producto para copia privada. Me explico. No es lógico que el canon que graba un cd sea casi la mitad del precio del cd. Tampoco es lógico que no se tenga en cuenta que no todos los cd se usan para grabar obras con derechos de autor.

La mayoría de tarjetas de memoria no se usan para almacenar obras con derechos de autor, sino que se usan para almacenar documentos propios. Lo mismo ocurre con las impresoras y escáneres. Yo todavía no me he impreso ningún libro y sí muchos trabajos de la universidad. Estos usos deberían ser tenidos en cuenta a la hora de calcular el canon de un producto y debería rebajar el valor del canon si ese producto no es usado habitualmente para copia privada.

¡Sí al canon! ¡Pero calculado de una manera justa!

ACTUALIZACIÓN 19-12-2007:

Etiquetas:

6 comentarios to “canon sí, canon no”

  1. Maria Says:

    ufff el tema a mi personalmente me esta dando dolor de cabeza…parece que no se encuentra el equilibrio…entre que los politicos no se ponen de acuerdo y las asociaciones nos bombardean esto parece la historia del nunca acabar!
    Como dices el que pongan un canon elevado en impresoras, tarjetas de memoria etc me parece excesivo puesto que el uso que le damos es para el ambito privado. La solución que propones me parece la mas justa pero creo que es dificil ponderar en toda la población el uso que se le da a las distintas herramientas que tenemos al alcance…los incentivos a mentir son altos!!!es decir…todos diremos que siempre usamos las tarjetas de memoria para copias privadas (aunque alguna vez copiamos en ellas ensayos, libros o canciones) vamos que intentariamos como fuese evitar que se nos estableciese un canon.
    A ver como queda la votación mañana!un saludo!

  2. corsaria Says:

    Lo del canon es una falacia en sí misma, porque está vulnerando el principio de inocencia de los ciudadanos. Si desean poner un canon, que se lo pongan a los productos que venden. Ahí si sería justo y sencillo de poner. Es más sería lo correcto.

    ¿En función de que baremos se basan para decir que se van a hacer x o y copias de un producto? ¿Cómo saben que cantidad del mismo se va a vender y es susceptible de ser copiado? Es imposible saberlo, a todo más llegan a estimaciones.

    Saludos.🙂

  3. Ronin Says:

    Te recomendaría que visites esta url: http://www.todoscontraelcanon.es

  4. El congreso vota que el canon siga como hasta ahora « El blog de Libuku Says:

    […] El blog de Libuku El blog de libuku.com. « canon sí, canon no […]

  5. Bea Says:

    La verdad es que no sabía lo de la normativa europea y tienes toda la razón al decir que no todo lo que imprimimos, escaneamos y almacenamos son obras con copias privadas, es más, la mayoría son “obras nuestras”. En mi caso, el único libro que me he imprimido ha sido el de Lessig, y normalmente lo que guardo en mi pen son programas propios y documentos propios para la facultad.

  6. El precio del libro « El blog de Libuku Says:

    […] de que cada vez hay más autodenominados defensores de la cultura que sólo saben criticar el canon digital cuando nadie se preocupa de otras decisiones más importantes. Por ejemplo, hoy se ha publicado una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: