La Biblioteca Digital Hispánica no es de todos

Ayer se presentó la Biblioteca Digital Hispánica, un proyecto de la Biblioteca Nacional por el cual se pretende poner en la red obras de la Biblioteca Nacional. La biblioteca se presenta como un lugar de acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional. Sin embargo el aviso legal de la web reza así

El usuario queda expresamente autorizado por la Biblioteca Nacional a visualizar, imprimir, copiar o almacenar cualquier contenido, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial, de distribución o difusión en línea y sin modificar ni alterar los antedichos contenidos. Esta facultad de uso personal se entiende efectuada siempre y cuando se respeten intactas las advertencias a los derechos de autor y de Propiedad Industrial aquí realizadas, y no supone la concesión de licencia alguna al usuario.

Esto quiere decir que lo que la Biblioteca Nacional llama acceso libre es el poder descargarnos la obra, sin embargo, la libertad es algo más que poder descargarse una obra de manera gratuita. La libertad es poder usar una obra para cualquier fin y eso no lo da el dominio público.

A pesar de todo nos queda esperanza ya que la L.I.S.I. dice

Siempre que por su naturaleza no perjudique al normal funcionamiento de la Administración, ni afecte al interés público o al interés general, los contenidos digitales o digitalizados de que dispongan las Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a disposición del público, en los términos legalmente establecidos, de forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución, siempre que las obras utilizadas de acuerdo con lo anteriormente señalado citen al autor y se distribuyan en los mismos términos.

Ahora sólo falta que esta norma se aplique en algún sitio.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: