El problema de los derechos de autor y la obras huerfanas

Jose Antonio Millán ha publicado un artículo que resume muy bien algunos de los problemas que estoy teniendo a la hora de acceder a obras que no están publicadas bajo una licencia libre para publicarlas en Libuku.

A día de hoy la ley española dice que una obra está en el dominio público pasados 70 años después de la muerte del autor excepto para autores fallecidos antes de 1987 cuyas obras pasan al dominio público después de 80 años.

Aunque la regla pueda parecer muy sencilla existen muchos problemas en su aplicación. Si la obra no está en el dominio público pero su autor ha fallecido hay que contactar con los herederos, lo cual, en muchos casos es casi imposible, como comenta Millán. Además, que una obra este en el dominio público no indica que una edición de esta también lo esté, ya que cada nueva edición cuenta con unos derechos de autor nuevos que duran 25 años. Estos hechos hacen que encontrar obras en el dominio público sea poco menos que un calvario, ya que no se puede reutilizar el trabajo echo en algunas digitalizaciones por tener estos derechos de autor y hacer ese trabajo uno mismo muchas veces es casi imposible.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario